Predicción del riesgo de coagulopatia inducida por sepsis en pacientes con COVID19

La Coagulopatía Inducida por Sepsis es una complicación clínica severa que se está erigiendo de vital importancia en el contexto de la COVID-19, ya que se asocia a una alta tasa de mortalidad. La fisiopatología de esta afección es compleja, donde el sistema inmune y la coagulación interactúan estrechamente entre sí en respuesta a la infección para evitar su propagación. La activación indiscriminada de ambos mecanismos después de una infección sistémica conduce a la aparición de coagulopatias, que puede conducir a microtrombosis, fallo multiorgánica y la muerte del paciente. En este contexto, un diagnóstico preciso y temprano de estas alteraciones de la coagulación es esencial para facilitar el manejo de la COVID19. Sin embargo, los parámetros de laboratorio actuales tienen una escasa capacidad predictiva para identificar pacientes con alto riesgo. 

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de predicción de alteraciones en la coagulación en pacientes COVID19 para apoyar la toma de decisiones clínicas y reducir la alta tasa de mortalidad relacionada con esta grave complicación como respuesta a la infección por SARS-Cov-2. 

Este objetivo se logrará con un diseño y una estrategia innovadores que integra los avances en genómica molecular y modelos de Inteligencia Artificial en el ámbito de la Medicina Predictiva. Los resultados de este proyecto aportarán una mejora en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de coagulopatias en los pacientes con COVID19 y, por tanto, tendrán un gran impacto en el Sistema Nacional de Salud.

 

 

Este proyecto está liderado por el Dr. Jose Manuel Soria del Grupo de la Unidad Genòmica de Enfermedades Complejas del Institut de Recerca dels Hospital de Sant Pau, en colaboración con los Drs. Juan Carlos Souto y Angel Remacha del Servei de Hematologia del Hospital de Sant Pau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *