DIA MUNDIAL CONTRA LA TROMBOSIS

13 de octubre: DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

Rudolf Virchow (1821 – 1902), médico, patólogo, biólogo y antropólogo alemán, desarrolló el concepto de «trombosis» y nos ayudó a entender esta afección. 

Fue pionero en el concepto moderno de procesos patológicos al aplicar la teoría celular para explicar los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. Subrayó que las enfermedades no surgen en órganos o tejidos en general, sino principalmente en sus células individuales. Además, hizo una vigorosa campaña a favor de reformas sociales y contribuyó al desarrollo de la antropología como ciencia moderna.

Dirigido por un comité directivo científico internacional presidido por Gary Raskob, Ph.D., más de 175 organizaciones en todo el mundo participaron el primer día, aumentando la visibilidad tan necesaria de la afección a través de eventos especiales, foros educativos, amplia cobertura de los medios de comunicación y las redes sociales.

La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Programa de ACTOS

Campaña de Prevención de Insuficiencia Venosa Crónica Viernes 11 de Octubre de 2019 9:00h a 14:00h ESPACIO MÉDICO VASCULAR Hall Principal del Hospital de la Santa Creu i Sant PauC/ Sant Quintín, 89. 08041 Barcelona. Metro Linea 4: Guinardo-Sant Pau

Un Documental Solidario, para un Día Solidario Domingo 13 de Octubre de 2019 19:00-20:00 PUMORI, LA HIJA DE LA MONTAÑA de Alex Txikon 20:00-20:30 Coloquio con Alex Txikon Lluïsos d’Horta, Barcelona. Metro Linea 5: Horta

El Documental: El 17 de octubre de 2001, cinco componentes de la expedición guipucoana Sakana-Pumori, perdían la vida en el monte Pumori (7.161 metros de altitud) al verse sorprendidos por una avalancha cuando intentaban hacer cumbre. Los otros cinco componentes de la expedición solo pudieron avisar de lo ocurrido y, tras intentar un rescate imposible, tuvieron que volver. Un año después Arantxa Gurrutxaga y Peio Arrue, padres de Beñat (uno de los alpinistas fallecidos), regresaban a Nepal con un doble objetivo: acercarse al lugar de la tragedia para recordar y rendir homenaje a los montañeros fallecidos, y para tratar de encontrar, además, a una niña nepalí que aparecía junto a su hijo en la última foto que tienen de él, y que se rescató en el lugar del accidente.Así empieza la historia de Suku Maya y la familia Arrue Gurrutxaga,que sirve de hilo conductor del documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *