Rudolf Virchow (1821 – 1902), médico, patólogo, biólogo y antropólogo alemán, desarrolló el concepto de «trombosis» y nos ayudó a entender esta afección.
Fue pionero en el concepto moderno de procesos patológicos al aplicar la teoría celular para explicar los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. Subrayó que las enfermedades no surgen en órganos o tejidos en general, sino principalmente en sus células individuales.
Además, hizo una vigorosa campaña a favor de reformas sociales y contribuyó al desarrollo de la antropología como ciencia moderna.
Identificó tres factores clave que contribuyen al desarrollo de la trombosis, conocidos colectivamente como la «Tríada de Virchow»
La tríada de Virchow ha sido fundamental para la comprensión moderna de la trombosis, ya que proporciona un marco para identificar y tratar los factores de riesgo asociados con la formación de coágulos sanguíneos. Su trabajo en este campo sigue siendo relevante hoy en día y forma la base de muchas estrategias preventivas y terapéuticas utilizadas en la medicina moderna para manejar y prevenir la trombosis.
Se escogió el 13 de octubre para el Día de la Trombosis en honor al nacimiento de Rudolf Virchow, el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.