Causas trombosis

¿Cuál es la causa de la trombosis?

La trombosis es una enfermedad desencadenada tanto por factores ambientales como genéticos. Entre los factores ambientales incluiríamos:

Edad avanzada

Inmovilización prolongada

Cirugía

Fracturas

Uso de anticonceptivos orales

Terapia hormonal sustitutoria

Embarazo

Cáncer

Presencia de varices

Síndrome antifosfolípito.

Sin embargo, son los factores genéticos los que tienen un papel más importante, ya que se estima que el 60% del riesgo a sufrir una trombosis depende de nuestra base genética, como demuestra un estudio del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, publicado en la prestigiosa revista Circulation.

La trombosis: una enfermedad genética

Por otro lado, un estudio realizado en Suecia demuestra que los hermanos de personas que han sido hospitalizadas a causa de trombas sanguíneos potencialmente mortales, en las piernas o la pelvis, son más propensos a sufrir la misma patología que aquéllos con hermanos sanos. 

Los datos de este estudio demuestran que los factores hereditarios son importantes en el riesgo de trombosis venosa en hombres y mujeres entre 10 y 69 años de edad. Mucho más importante es que en un gran número de las familias estudiadas, el riesgo de trombosis venosa era muy elevado, entre 50 a 60 veces mayor que en la población general, lo que vuelve a poner de manifiesto la importancia de factores genéticos en el riesgo de trombosis. Los resultados del trabajo sueco muestran, por ejemplo, que mientras que el riesgo de sufrir trombosis es dos veces mayor para los que tienen un hermano con esta enfermedad, este riesgo aumenta hasta en 50 veces para aquellos con dos o más hermanos afectados por la enfermedad.

diagnóstico genético de la trombosis

La enfermedad tromboembólica sigue siendo un gran problema de salud pública en los países desarrollados, y todas las previsiones apuntan a que se va a incrementar en otros países en desarrollo como China o India. Por tanto, uno de los principales retos de la investigación biomédica es la identificación de los factores genéticos de riesgo de trombosis para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la trombosis.

En la actualidad ya disponemos de métodos para detectar factores genéticos de riesgo de trombosis. Recientemente, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se presentó un DNAchip que representa un avance significativo en el diagnóstico genético de la trombosis (http://www.ferrerincode.com/es/dealers/productos/ thromboincode). Esta herramienta detecta simultáneamente 7 factores genéticos de riesgo de trombosis y aporta ventajas como:

1.- Mejora la prevención de la trombosis en los pacientes que de cara a situaciones de riesgo y episodios tromboembólicos futuros, y la identificación de familiares afectos, la mayoría de ellos asintomáticos, que de otra forma no se beneficiarían de ésta prevención.

2.- Mejorar el sistema de detección de mutaciones de riesgo cardiovascular y su aplicación a nuevos proyectos de investigación que requieran trabajar con un gran número de muestras, puesto que esta herramienta permite analizar un elevado número de muestras a partir de sangre total o saliva (como material biológico de obtención del ADN).

bases genéticas del tromboembolismo venoso

Los factores genéticos clásicos de riesgo de trombosis son la deficiencia de la antitrombina, proteína C y S, la mutación Factor V Leiden (FVL) y la mutación G20210A en el gen de la protrombina (PT20210). En los últimos años esta lista se ha ampliado (tabla 1) y, actualmente, existen evidencias científicas sólidas que demuestra la implicación de otras alteraciones genéticas en el riesgo de trombosis como: las mutaciones C46T en el gen del F12, R67X en el gen  SERPINA10  (que codifica para el Inhibidor de la Proteína Z), A384S en el gen de la SERPINC1 (que codifica para la Antitrombina), R306T en el gen F5 (conocida como FV Cambridge), R306G en el gen F5 ( conocida como FV Hong-Kong), variante genética A1 del grupo sanguíneo ABO y V34L en el gen F13. Todos estos factores genéticos causan alteraciones en la coagulación sanguínea.

Conclusiones

Los rápidos avances en las estrategias y metodologías genómicas están aportando información muy valiosa para profundizar en la predisposición genética a la trombosis.

La identificación de factores genéticos implicados en esta patología mejorará la estrategia preventiva y terapéutica en los pacientes de cara a situaciones de riesgo y episodios tromboembólicos futuros, y la identificación de familiares afectos, la mayoría de ellos asintomáticos, que de otra forma no se beneficiarían de esta prevención. Para que esta mejora sea efectiva se nos plantean dos grandes retos, por un lado integrar la información de la que ya disponemos y por otro la identificación de nuevos factores de riesgo.

Para integrar la información de la que ya disponemos es imprescindible el desarrollo de herramientas eficaces para su detección y uso a gran escala, permitiendo a los laboratorios clínicos acceder a tests genéticos a un coste similar a la mayoría de marcadores clásicos.

La traslación de los avances genómicos en la práctica clínica y la interpretación de los resultados genéticos del diagnóstico de la enfermedad constituyen un gran reto, que requerirá del esfuerzo colaborativo y la integración del conocimiento de especialistas clínicos y genetistas. El camino es irreversible, del conocimiento de la individualidad genética deben derivarse avances hacia un manejo individualizado de los cuidados de la salud.

La medicina preventiva y personalizada basada en la Genética es ya una realidad. Prueba de ello es la decidida apuesta del sector biofarmacéutico por el desarrollo de herramientas basadas en el análisis del código genético que, en conjunto, persiguen identificar la predisposición genética de un individuo a una determinada enfermedad, y, una vez manifestada ésta , prescribir un tratamiento individualizado acorde con su código genético, más eficaz y con menores efectos secundarios.

Por otra parte, el rápido desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas ofrece prometedoras posibilidades que facilitaran la identificación de nuevos factores de riesgo tromboembólico, que nos aportaran la visión global que necesitamos para entender las bases moleculares de esta patología. 

Dr. José Manuel Soria

Director de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas.

Instituto de Investigación Biomédica. 

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

Bibliografia recomendada:

Soria JM, Fontcuberta J. New approaches and future prospects for evaluating genetic risk of thrombosis.

Haematologica 90:1212-1222. 2005

Souto JC, Soria JM. Predicting the Individual Risk of Venous Thrombosis.

Blood  120(3):500-1. 2012

Soria JM, Morange PE, Vila J, Souto JC, Moyano M, Trégouët DA, Mateo J, Saut N, Salas E, Elosua R. Multilocus genetic risk scores for venous thromboembolism risk assessment.

J Am Heart Assoc. Oct 23;3(5). 201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *