
La vida corre por tus venas es un proyecto solidario que une el espíritu del alpinismo con la lucha contra la trombosis, dos mundos que comparten más de lo que imaginamos. Los fondos recaudados serán destinados a la investigación en trombosis y enfermedades vasculares del Instituto de Investigación de Sant Pau.
trombosis y alpinismo

La aparición de trombosis cerebrales o pulmonares en el curso de una ascensión a gran altura es una entidad de rara presentación pero que reviste una gran gravedad.
Los factores predisponentes para que se produzca una trombosis en el montañista situado a gran altura son la:


Se produce invariablemente en todo montañista que permanece varias semanas en cotas muy elevadas.
Todo ello lleva a la situación de: un aumento limite de la viscosidad sanguínea y conduce a las condiciones ideales para producir el estancamiento sanguíneo y el coágulo.

Un buen aporte de líquidos -pese al dificultad que esta operación representa en el entorno de la alta montaña- y combatir la falta de actividad física y el estilo de vida sedentario mediantemovimientos de flexión, extensión e isométricos, enfocados principalmente en las piernas.
Esta situación se da con mayor frecuencia cuando la cordada de ataque* se ve bloqueada a gran altura y con escasez de espacio y de medios en el interior de su tienda por una larga tormenta que les imposibilita cualquier intento de movimiento o descenso.
Es precisamente, en estas circunstancias cuando el montañista debe cuidar al máximo la ingesta de líquidos y practicar movimientos corporales frecuentes, aunque sea en el reducido espacio de su tienda de altura.
* La «cordada de ataque» es un término usado en alpinismo y escalada que se refiere a un grupo de escaladores que forman un equipo, atados por una cuerda, y que son los encargados de realizar la parte final y más difícil del ascenso a una cumbre. Este equipo es responsable de establecer la ruta y asegurarse de que sea segura para otros miembros del grupo que puedan seguir después. La cordada de ataque generalmente está compuesta por los escaladores más experimentados y hábiles del grupo, ya que enfrentan las condiciones más desafiantes y peligrosas en su intento de alcanzar la cima.
Bibliografia
http://www.sos-emergencias.es/document/malaltur/mal1.html